ElCamerino
Volver
Escrito por : Mauricio Arévalo Arbeláez

 Teatro. Jorge Cao y la Compañía Nacional de las Artes se unen para darle vida a la obra del cubano José Milián.   

 
 mariposasportada    

 

Fotografía Cortesía de la Compañía Nacional de las Artes

 

 

Como en el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, durante la década en la que el VIH Sida salía a la luz pública y aún no se sabía a ciencia cierta qué era ni cómo se transmitía, los contagiados en Cuba eran trasladados a hospitales y sanatorios, donde eran recluidos, y en los que se montaban algunos espectáculos para la distracción de los enfermos. Esta situación le sirvió a José Milián, dramaturgo cubano, de material de inspiración para escribir Las mariposas saltan al vacío en 1994, cuyo estreno estremeció el panorama teatral de su país por los temas que aborda, unos temas que, según Jorge Cao, siguen hoy vigentes, por lo que se hace urgente volverlos a escenificar. Por esta razón, Cao vuelve a las tablas, esta vez en el escenario de la Casa del Teatro Nacional y seguido por la Compañía Nacional de las Artes.

 
La obra transcurre en uno de esos sanatorios, mientras unos artistas (Fermín, un heterosexual, y, Arsenio, que se va convirtiendo en Lavinia, la salvaje) se van preparando en una especie de camerino para ofrecer un espectáculo. Los artistas están acompañados de un Jefe de Escena, la Gorda (que ayuda a vestir a Lavinia) y el amante de la Gorda. El espacio escénico, sin embargo, no da ninguna referencia real a ningún sanatorio. El espectador no sabe exactamente qué tipo de lugar es ese, por lo que se vuelve muy abstracto y adquiere connotaciones casi metafísicas. La entrada inicial de los personajes de Fermín y Arsenio (interpretados por Nelson Celis y César Morales), con maletas, como si vinieran desde muy lejos, hacen pensar en un largo viaje que está iniciando (o que está terminando). Esta imagen, sumada a las nubes, una luna que ilumina el escenario aunque les es invisible a los personajes, los andamios y el descenso obligatorio de los personajes nos dejan interpretar ese espacio abstracto como una especie de purgatorio; como un lugar en el que los personajes transitan entre la vida y la muerte, y en el que luchan por sobrevivir. En pocas palabras, el escenario es una muestra viva del surrealismo latente en la obra, puesto que, además de que su estética y sus decorados remiten a una atmósfera como las de las obras de Dalí, hay muchas realidades convergiendo en ese espacio, y muchas parecen venir de distintas dimensiones. Los vivos, los enfermos que luchan por su vida, los enfermos que se despiden y abrazan su destino fatal, los muertos, los no-vivos, conviven todos en ese lugar extraño, onírico y delirante.

 

 mariposas1    

 

 

 


Uno de los aspectos que rematan ese carácter surrealista es el del personaje (o personajes) de los ángeles exterminadores, los payasos, los mensajeros de la muerte quizá. Son tres sujetos extraños que parecen ser invisibles a los personajes, que observan la situación, los testigos, como si fueran un coro griego, pero construidos a través de las técnicas del clown, circenses. Estos personajes, a veces trágicos, a veces cómicos, a veces dramáticos, pero siempre con un humor negro muy fino, sirven de intermediarios entre los personajes y esas otras realidades que se asoman intermitentemente en la obra.

Como la obra original, Las mariposas saltan al vacío es un montaje valiente por donde se le vea, no solo por el panorama disímil que se atreve a mostrar una sexualidad diversa y sin tapujos, sino porque problematiza de frente un tema que muy pocos se atreven. Aunque no se menciona abiertamente que sea el Sida, nos deja guiños y metáforas muy dicientes de que esta podría ser la enfermedad  que persigue a los personajes. El montaje, de esta manera, nos ofrece varios imaginarios sobre los cuales la enfermedad se ha construido en la cabeza de nuestra sociedad y los aborda de una manera poética y cruda al mismo tiempo. El miedo a contagiarse, la culpa del contagiado y de quien contagia, la vergüenza y la carga moral, el impudor de una “sexualidad insana”, el amor y el deseo por un cuerpo que nos puede contagiar, la entrega trágica del amor, el sufrimiento, el dolor, el en gaño y el desengaño, el asco por la enfermedad, la espacialización (esa idea de crear unos espacios especiales para los enfermos), el peso de la realidad, la muerte… Las mariposas saltan al vacío nos pinta un lienzo completo del sentir del enfermo y del mundo, que vive y se relaciona con esa enfermedad. De alguna manera, la obra nos ofrece una muestra de cómo la sociedad se enfrenta a una realidad que ha querido silenciar pero que allí está y que es muy difícil de negar.

 

 mariposas3 mariposas2 
   

 El tema, incómodo para muchos, se convierte, sin embargo, en una excusa para hablar de la vulnerabilidad humana, una vulnerabilidad propiciada por nosotros mismos a la hora de amar. Por esta razón, Cao y la Compañía admiten abiertamente que el tema de la obra es el amor: su entrega, su incondicionalidad,  su locura, su desfachatez, su solidaridad, su esperanza, su naturaleza trágica, su fatalidad. El amor en todas sus manifestaciones: he ahí el centro vital de Las mariposas saltan al vacío. En esta idea habita su metáfora central: la imagen de las mariposas que mutan, cambian constantemente para mantenerse vivas, para resistirse al olvido. La mariposa, como el travesti, se transforma para mostrar su belleza, para expresarse, para volar y saltar al vacío: para ser recordado por siempre. El recuerdo se muestra en la obra como una forma de amarrarse a la vida, de luchar para mantenerse vivo. El espectáculo de Cao es fiel a esta idea: las luces que iluminan el escenario, la forma en que se mueven, en que vibran, en que dibujan y colorean la escena, dan la impresión de que el espacio está vivo, de que se mueve, de que siente. Cao logra, con su diseño de luces, hacer sentir que el escenario late como un corazón vivo, logrando así que sus mariposas sean una gran oda a la vida: un canto a una vida que, aun al límite de la muerte, merece ser vivida.

 

 

 
 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@marevalo53

 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Agosto 2017
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt