ElCamerino
Volver
Escrito por : Mauricio Arévalo Arbeláez

 Nuestro director artífice entrevista a la actriz que protagoniza "Frida libre" en el Teatro Colón de Bogotá.

 

Floraportada

 Flora Martínez, en la piel de Frida Kahlo. Fotografía de Mauricio Arévalo A.

 

Flora Martínez, la actriz colombiana recordada por sus papeles en Rosario Tijeras y La Bruja, retoma el monólogo ¡Soy Frida, soy libre!, del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, para escribir e interpretar su Frida libre, una versión modificada que le permitió apropiarse desde la escritura hasta la actuación de la icónica artista mexicana. Después de una primera temporada exitosa, Frida Kahlo vuelve a las tablas, bajo la dirección de Jimmy Rangel, en el Teatro Colón desde el 1 de diciembre. Allí, sobre el escenario del teatro más emblemático de Bogotá, sentado en la silla de ruedas que utiliza Martínez en escena, converso con la artista sobre el proceso de creación, la curaduría musical y el impacto de interpretar a una de las figuras latinoamericanas más importantes del siglo pasado y a una de las mujeres más revolucionarias de la historia del arte.

¿Cómo te apropiaste del personaje de Frida desde la escritura?

Leí los dos monólogos que había pero yo decía: "¡No, pero a esto le falta todo!". Eran como chismes, como notas que hacían chistes, pero no, no, no... No estaba el sentir de Frida, sus frases tan maravillosas. Cuando tú lees su diario, esos poemas que hay en el diario... Se equivocó la paloma de Rafael Alberti, por ejemplo, (¡Yo no sabía que eso que canta Joan Manuel Serrat es un poema!) es de esos últimos poemas que ella escribe en su diario... Sus poemas a Diego Rivera, ¿no? Cuando ella dice: "Diego mi hombre, Diego mi niño, Diego...", eso nos acerca a Frida, pero de la manera más auténtica a lo que ella era. Yo jamás pondría mis palabras en la boca de Frida. Creo que ella es demasiado contundente. Nos preguntábamos, entonces, ¿cómo abordábamos la obra? Todo nace en ese momento de arranque, en esa conversación que ella tiene con la muerte; ella contaba que la muerte bailaba alrededor de su cama desde que tenía cinco años, cuando le dio la polio. Quise partir de esta relación que ella tiene con la muerte, que es maravillosa: una mujer con tantas operaciones, con tanto dolor, con tantas veces que se quiso morir... El punto de partida es cuando le dice a la muerte: "Yo te cuento mis historias y, cuando te aburras, me llevas contigo".

De resto, están sus cuadros, su fidelidad hacia ella, hacia su hermana, hacia Diego. Leí todas sus biografías, vi todos sus cuadros, entendí su relación con ella misma cuando se mira al espejo, cuando ella se empieza a recrear... me metí en la piel de ella y a partir de ahí me di cuenta cuáles eran esos momentos que marcaron su vida.

 

Flora2

 Fotografía de Mauricio Arévalo A.

 

¿Tuviste en algún momento temor a la hora de relacionarte con Frida?

No, me apasionaba totalmente. No sé si a ti te ha pasado que, cuando lees a alguien, puedes sentir su sentir. La entiendo mucho. Obviamente, me voy a quedar corta en muchas cosas y faltarán otras, pero creo que el sentir es afín. Está su esencia, libremente dibujada, pero está su esencia.

Cuando estás como Frida sobre el escenario, ¿hay algún momento de la obra que estés esperando con más ansias?

Es muy loco el teatro, es maravilloso. En algún momento, cuando volví al teatro, a escribir, pensé con mi esposo, que es quien hace la banda sonora, que queríamos hacer cine en vivo. Es algo muy lindo porque es poder contar toda la historia, muy teatralmente, pero al tener la música en vivo es como el cine.

¿Cómo hicieron la curaduría musical?

Mi esposo, José Reinoso, y mi tío, Gustavo Martínez (que es muy conocedor de música mexicana), hablaron con el director mexicano, quien nos dio a conocer los temas favoritos de Frida, La Adelita entre ellos. En la música está la esencia de Frida, sin que se vuelva mariachi. Está coloreando todo, pero permitiendo que sea un espectáculo muy íntimo y muy surreal.

¿Cómo fue trabajar con Jimmy Rangel?

¡Uy, maravilloso! A Jimmy nos lo trajo Laura Villegas, una de las directoras de arte. Jimmy habla el lenguaje del cuerpo y del alma. Él me decía cosas como: "uno con Frida no sabe si le duele más el cuerpo o el alma". Él te habla con poesía para buscar que el cuerpo te mueva; no solamente está dirigiendo tu cuerpo, dirige tu alma también.


Ahora que hablas del cuerpo... Frida reconstruyó su identidad y su cuerpo a través del arte. ¿Qué descubriste tú con este personaje de Frida?

Descubrí, quizás, que yo en algún momento, para sobrevivir, hice lo mismo que Frida, cuando ella se reinventa a través de la pintura. Yo también muy chiquita lo hice a través de la actuación, entonces me inventé a la actriz. Lo que pasa es que con Frida, me di cuenta de que la actriz sola es limitada, porque una actriz casi nunca tiene una voz propia; ella cuenta las voces de otros. Con Frida volví a restablecer mi propia voz, contando su historia.

 

----------

Frida libre se presentará del 1 al 18 de diciembre en el Teatro Colón de Bogotá. Para más información, consulte este enlace.

 

@marevalo53
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
VER TAMBIÉN:
 
Ariel Merchán, la responsabilidad del teatro de hacer memoria
De lo honesto y lo primitivo: las fantasías caníbales
El único destino que tiene esta profesión es el anonimato 
 
 

Wos espectacular???????

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Febrero 2018
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

telegramas-bt

canillitas

paute-bt