LaRadiola
Volver
Escrito por : Lucía Martínez

 Juan Diego Moreno, vocalista de la banda Los Rolling Ruanas, conversó con revista Artificio sobre esta nueva etapa de la agrupación, cómo ha sido el camino hasta este momento y qué viene para el futuro. Los Rolling Ruanas se encuentran actualmente en su gira La balada del carranguero y el 17 de agosto se presentarán en el Teatro Nacional La Castellana en Bogotá.

 

Rollingruanas

Los Rolling Ruanas

 

 Los Rolling Ruanas es una banda joven que cada vez, con más fuerza, participa de diversos escenarios y plataformas musicales en el país. ¿Cómo han vivido el proceso, desde que iniciaron con una publicación de un cover de A Hard Day’s Night en Youtube, hasta este momento en donde han realizado conciertos en distintas partes del país y ahora se encuentran en medio de una gira para promocionar su primer álbum La balada del carranguero?

Nuestra evolución ha sido una constante búsqueda. Creo que A Hard Day’s Night fue una primera puerta entreabierta para reinventar la manera de contar el folclor del altiplano cundiboyacense por parte nuestra; para tomar toda esa influencia ancestral de esta música e impregnarla de toda la energía mucho más fuerte, profunda y visceral que tiene el rock n’ roll y encontrar que, al ser músicas campesinas (el rock y la carranga), tenían mucho más en común de lo que podríamos sospechar en un principio. Creo que otra perspectiva, que ha cambiado mucho en todo este trayecto desde A Hard Day’s Night hasta ahora, es la decisión de una exploración personal en un concepto propio, en un concepto de música de nuestra autoría en la que desarrollamos día a día una propuesta musical y sonora cada vez más a través de efectos, a través de diferentes texturas, a través de diferentes emociones y tratamos de ubicarnos en esa naturaleza folclórica de nuestros ancestros pero contándola en nuestros propios términos.

¿Qué significa estar entre los dos mundos: la música tradicional y el rock?

Significa abrir una brecha para que las generaciones mayores miren hacia el rock con un poco más de tranquilidad y a veces con menos prejuicio, y para que los jóvenes vuelvan a recuperar sus raíces con un gancho como el rock que les permite sentirlas a veces menos ajenas y un poco más naturales en sus emociones y en su momento de vida. Representa comunicarse generalmente con muchos públicos distintos y poder abrir y ofrecer nuestra música masivamente. Representa también la facilidad del relato oral cargado de las emociones del rock, del ritmo tradicional empapado con las armonías y las melodías mucho más cadenciosas y fuertes del rock n’ roll. Creo que es una experimentación constante que nos permite romper los esquemas y descubrir un nuevo camino en el cual aún nos encontramos.


Es cierto que su apuesta puede ser entendida como una posibilidad para renovar ritmos tradicionales colombianos como  la carranga. Sin embargo, también es cierto que el rock, con algunas excepciones, ha tenido una crisis fuerte en los últimos años, incluso en las últimas décadas, y como cualquier música tradicional, uno pensaría que también necesita ser renovado y, por qué no, redescubierto. Para el caso de la música tradicional colombiana puede tener que ver con que es muy oldfashioned para las nuevas generaciones y para el rock, con que en varios casos pareciera que hubiese perdido su naturaleza y su norte. ¿De qué manera la intención de redescubrir y fusionar estos dos lenguajes musicales ha estado presente en esta nueva etapa de Rolling Ruanas como compositores y creadores de sus propios sonidos y letras?

Creemos que todo obedece a un orden natural y que toda música tiene su auge y también decae naturalmente. Pero pensamos que la crisis de una música o de la otra es simplemente la interpretación que dan las personas a lo que va pasando con esa vida cambiante que tiene el ser humano y sobre todo con una vida a veces de consumo masivo por las músicas comerciales. Creo que tanto el rock como la música tradicional han sufrido un poco el hecho de ser relegadas por esta masificación de las músicas de emisoras como el reggaetón o el pop en otros contextos distintos a los de nuestro país. Entonces creo que las dos músicas, a través de las letras que estamos componiendo y de lo que queremos fusionar, pueden reivindicar su momento y su lugar, volver a exponer toda su fortaleza, su tradición oral, su raíz, su energía y su exploración de los sentimientos humanos. Hay muchas cosas que esas músicas pueden reivindicar a través de la propuesta de los Rolling y ojalá a través de toda la música que estamos haciendo a nivel de composición y a nivel de estructuras literarias en nuestra letras, puedan expresar todo lo que son en su esencia y puedan tener nuestro toque y nuestra mirada.

Aunque la carranga no es un ritmo propio de Bogotá, podría decirse que el rock sí. Aun así, Bogotá ha sido uno de los escenarios más importantes a lo largo de su carrera. ¿Cuál ha sido el papel de esta ciudad en tanto plataforma, contactos, redes, público y medios, en la evolución de su trabajo como artistas?

Bogotá ha sido nuestro centro de operaciones porque es el lugar donde uno puede tener acceso a todo el movimiento cultural del país. Si bien no están todas las agrupaciones aquí, uno sí puede apreciar cómo es el movimiento del mercado a través de teatros, de festivales y de ruedas de negocios. Por otro lado, nuestra agencia de mangement
Raag Sound , está ubicada en La Castellana en Bogotá y a través de ella hemos aprendido a manejar todo lo que tiene que ver con el comportamiento visual, publicitario y de imagen que complementa la música de la agrupación y que la hace aún mucho más fuerte. Estando ellos ubicados en Bogotá, nos ha sido mucho más fácil hacer todo desde nuestra sede.

Sus escenarios para el Tour La Balada del Carranguero 2017 son principalmente en algunas regiones del Altiplano y del Eje Cafetero. ¿Han imaginado tocar en otras regiones del país como el caribe, el pacífico o incluso los llanos? ¿Cómo se imaginan esta experiencia?


Esta posibilidad va mucho más por el lado del rock porque son ciudades que a pesar de estar muy estrechamente ligadas a su folclor, también en sus nichos más jóvenes tienen mucho alcance con el rock n’ roll, lo cual permite que haya una mezcla cultural de un folclor tradicional de otras regiones a través de un elemento que rompe la barrera como el rock. Aunque no lo creamos, a veces nosotros también somos muy sectarios con los diferentes tipos de folclor y las diferentes regiones de donde provienen. 

¿Qué viene para Los Rolling Ruanas el próximo año?

Estamos terminando de recorrer el territorio nacional pero por supuesto estamos preparando material nuevo: nuevo disco, nuevas grabaciones, nuevas producciones de sencillos y de videoclips porque la idea es seguir renovando nuestro concepto, nuestra música, proponiendo cosas nuevas y más fuertes a través de la experiencia de todo lo que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. Queremos poco a poco ir vislumbrando otras latitudes pero primero nuestro país y seguiremos conquistando territorio nacional. Ya les estaremos contando sobre próximos lanzamientos y demás. 

Un cover infaltable en esta gira…

Por supuesto Toxicity o Painted Black.

 

 

 

----------
 
Los Rolling Ruanas se presentan hoy en La Experiencia Sónica del Teatro Nacional La Castellana. Para más información puede seguir este enlace.
 
VER TAMBIÉN:
 
Ultrágeno: el regreso de una insignia
Echando lora con el Callegüeso
Ali Stone: una DJ de nuevas armonías
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

telegramas-bt

canillitas

paute-bt