LaRadiola
Volver
Escrito por : Ana María Enciso

 Entrevista a Marianna Piotrowska, directora del Festival de Música Sacra de Bogotá, que del 8 de septiembre al 1 de octubre, nos va a permitir cononocer músicas religiosas de múltiples culturas y momentos históricos.

 

Musicasacra

  


Todos los meses, el comité editorial de la revista se reúne a planear qué se va a publicar el mes siguiente. Esta vez, cuando pensamos los artículos de septiembre, encontré que el Festival de Música Sacra de Bogotá estaba por empezar. La programación que tienen para este año me sorprendió muy gratamente, en particular porque cuenta con una nutrida selección de compositores contemporáneos y músicas de otras religiones aparte de la católica. También encontré que, aparte de la calidad de sus invitados, este festival tiene la enorme ventaja adicional de que la gran mayoría de sus veintiocho conciertos son de entrada libre. Este festival reúne dos de los temas que más me interesan: la religión y el arte, por eso entrevisté a Marinna Piotrowska, directora del Festival.

 
Marianna, ayúdanos a poner en contexto para quienes acaban de conocer el festival: ¿Qué busca? ¿Cómo surgió?

El Festival de Música Sacra de Bogotá se fundó hace seis años en homenaje a los cincuenta años de Concilio Vaticano Segundo, que habla del diálogo entre las religiones. Desde entonces lo hacemos anualmente y ha tenido un gran crecimiento. Al inicio eran cuatro días, ahora son cuatro semanas. Este año muestra músicas sacras de diferentes religiones, cultos y culturas. La idea es poder promover el diálogo, el respeto a la diversidad de creencias y una cultura de paz. Es una gran oportunidad para que la gente conozca las músicas y espiritualidades del mundo.

¿Por qué hacer un festival de música sacra en estos tiempos en que la religión es tan impopular?

Porque aunque en este momento la religión sea impopular, la espiritualidad nunca pasa de moda. Todos necesitamos cultivar el espíritu y el alma, y este tipo de músicas, que son músicas compuestas especialmente para comunicarse con Dios o alabarlo, son músicas que elevan. Y, de hecho, creo que en estos tiempos de inmediatismo es cuando más atención hay que ponerle a la vida interior y espiritual. Es una bonita forma de comunicarse.

¿Por qué elegir 'Fraternidad' como lema para este año? ¿Cómo influyó esto en los artistas invitados y sus repertorios?

Cada año el Festival se dedica a un valor. Lo hemos dedicado por los cincuenta años del Concilio Vaticano, pero también por el perdón, la paz, la misericordia… Este año elegimos la fraternidad. “La música nos une” es el lema del Festival, que está todos los años, pero la temática central es la que varía y, a diferencia de muchos festivales de música, donde se dedican más a un periodo histórico o a un compositor, nosotros decidimos promover un valor. Fraternidad es el mensaje para el 2017. ¿A través de la música cómo lo vamos a ver reflejado? Ya sea a través de los textos de las obras que se van a interpretar o porque los artistas van a transmitir este mensaje de fraternidad con la música y las fusiones que va a haber de distintas tradiciones espirituales, como fusiones entre la música de la India y la música de África, por ejemplo.

 

 
El grupo Innov Gnawa, de Marruecos, dará un concierto de música sufí viernes 22 de septiembre a las 7:30 pm en Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos. El concierto será de entrada libre.
 


En la programación del festival hay varios conciertos que pueden ser inesperados para el público. Entre ellos, varios de compositores contemporáneos. ¿Quiénes son estos compositores? ¿Por qué hacer música sacra en los siglos XX y XXI?

Es muy importante no sólo mostrar las obras de los grandes compositores pasados, sino también aprovechar estos festivales para encargar obras y mostrar lo que están haciendo los grandes compositores de este siglo. Como ya les decía, no es un tema que pase de moda, sino que se va actualizando y las características van cambiando según la época. En el festival vamos a presentar compositores contemporáneos de distintos lugares de Europa y Latinoamérica. Vamos a tener música de Ariel Ramírez (Argentina), Gustav Holst (Inglaterra), Astor Piazzolla (Argentina), Rodolfo Mederos (Argentina), Leo Bouwer (Cuba), Penderecki (Polonia)… es una forma muy linda de poder mostrar esa visión que tienen los compositores contemporáneos de la espiritualidad. 

 

Recomiéndanos un par de conciertos que sean absolutamente imperdibles.

 
Todos son excelentes, no me perdería ninguno. Pero si tuviera que estar por muy poco tiempo en Bogotá y tuviera que escoger sólo un par, elegiría claramente la inauguración con Krzysztof Penderecki: él estuvo el año pasado como invitado de honor inaugurando también, y es el compositor de música clásica vivo más importante del mundo; tener la oportunidad de oírlo es un hecho histórico. Y elegiría también el concierto de clausura con el Coro Romanos Melodos de la Santa Metrópolis de Limassol, de Chipre, que va a interpretar música bizantina: salmos, himnos y villancicos. Va a ser muy especial porque en Bogotá no suele haber oportunidades como esta de oír un coro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, así que es imperdible.

Pero aparte de esos dos, recomendaría el “Elías” de Mendelssohn, con la Sinfónica de Colombia, siete maravillosos solistas colombianos y Carmen-Helena Téllez, que es la directora invitada. Hace mucho tiempo no se presenta [en Colombia] esta obra, por lo menos en este siglo, que es la historia de un profeta judío llamado Elías y es un oratorio que vale la pena conocer.

De músicas tradicionales podríamos proponer las cantadoras de Andagoya, que son del Chocó. Ellas van a interpretar cantos fúnebres de las comunidades negras de Colombia. Tenemos también Afrika Meets India, en la Porciúncula, el 12 de septiembre: van a mostrar música en fusión de la India y África, y tenemos un grupo de música extática, sufí, de Marruecos. Tenemos música barroca, con el grupo de Música Ficta, vienen el organista de la Catedral de Riga, en Latvia y el organista de la Basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona… entre otros grandes artistas que se van a presentar este año. 

 

----------

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá va del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2017. Puede consultar la programación completa en: este enlace   

 
VER TAMBIÉN:
 
El discípulo: fe, angustia y manipulación
La balada del carranguero: la evolución de los Rolling Ruanas
Ultrágeno: el regreso de una insignia
 
 
 

TWITTER

FACEBOOK

AGENDA ARTIFICIAL

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

telegramas-bt

canillitas

paute-bt